sábado, 28 de marzo de 2015

CUADROS COMPARATIVOS


EXPRESIONES CULTURALES 

CUADROS COMPARATIVOS

A continuación encontramos los cuadros individuales con los que se construyo el cuadro consolidado. 

DARLINES  ULLOQUE 39018975

CLAUDIA ANGELICA CASTILLO





















MARYOLIS ISABIN GONZALEZ AMARIS 39.016.586 


Expresiones culturales del municipio de Hatillo de Loba Bolívar
Expresión cultural
Hace 30 años
Actualidad
Festival de la tambora
Para esta época existía una juglar del folclor nuestro llamada Venencia  Barriosnuevo.
Venancia Barriosnuevo, (1.924-1995) cantadora de tambora oriunda de la localidad de Hatillo de Loba departamento de Bolívar Colombia, voz líder del Grupo de tamboras Marchegua, participante y ganadora en varias oportunidades del Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna de Tamalameque y ganadora de varios festivales regionales en la depresión momposina.

Se caracterizó por su alegre canto y por su   estilo particular siendo la exponente número uno de lo que en la subregión se conoce como “tambora corrida”, forma muy particular de cantar y de ejecutar la tambora, muy conocidos sus cantos: La tanga gaviota, El hilo, La mina y tantos otros con que deleitó a la audiencia en todos los escenarios donde se oficia la tambora.

En su pueblo Hatillo de Loba fomentó el “baile cantao” imprimiendo su estilo particular, hoy sus herederos siguen la senda marcada por Venancia y su grupo en la actualidad es liderado por Ediluina Barriosnuevo su hija.
Fiestas culturales y Folclóricas El Festival de la Tambora se realiza desde el 23 al 25 de julio, a la que asisten los más importantes grupos folclóricos de la región y en especial aquellas que tienen relación con los aires tradicionales de la tambora.
Fiestas religiosas patronales
Tradicionalmente se viene realizando las fiestas patronales en honor a Santa Ana y a San Joaquín las fiestas patronales se celebran desde el 25 hasta el 27 de julio de cada año con misa procesión, corraleja y quema de juegos pirotécnicos.
Se ha formalizado con eventos a nivel  regional y nacional  donde se comparte el folclor de los diferentes regiones del país acompañados de diferentes agrupaciones musicales del momento
Festividades de Navidad y año nuevo.
Se reunía el pueblo en las Casetas para compartir con los que llegaban del exterior especialmente de Venezuela e interior del país Bogotá o de la costa norte,  Barranquilla. Llegada la hora esperada se iban a cada casa daban el saludo respectivo y llegaban a la Caseta nuevamente a amanecer.
En las actualidad solo se comparte en casa y muy pocos asisten a las casetas.
Vestuario
Se ponen los mejores vestidos únicamente cuando van a fiestas o a actos solemnes. Estrenan la ropa para tiempos de fiestas religiosas. Se desayuna con pescado, en viuda o frito y el almuerzo es sancocho y arroz.
La nueva moda está a la orden del día en los jóvenes del municipio.
Mitos y leyendas
Leyendas Entre las leyendas más comunes de la población y los corregimientos se mencionan: • El Mohán • La Mojana • El animero • Las brujas
En la actualidad persiste la creencia en Brujas.
Tradiciones, costumbres y creencias
Hatillo es un pueblo que vive bajo el peso de las tradiciones. La gente acude a misa los domingos, en días de semana la Iglesia Católica permanece vacía. Se celebran las fiestas religiosas y las fiestas patrias. La bandera de Colombia se ondea en las ventanas de las casas en días de fiestas. Se bautizan los niños en tiempos de fiestas y se buscan padrinos que sean personajes o pudientes. Aún persisten las buenas costumbres entre la gente que es amable, sencilla, conversadora. Las personas se saludan todas las veces que se encuentran. Se ponen los mejores vestidos únicamente cuando van a fiestas o a actos solemnes. Estrenan la ropa para tiempos de fiestas religiosas. Se desayuna con pescado, en viuda o frito y el almuerzo es sancocho y arroz.
Se mantienen estas características en los tiempos actuales.
Artesanos y productos artesanales
En materia de artesanía una de las personas que más desarrolla esta actividad es JUSTINIANO MUÑOZ, quien ha hecho de la palma de vino su actividad principal para hacer figuras. Además de la actividad artesanal, en los corregimientos la actividad de la alfarería es enorme y se constituye en una de las principales formas de vida y de subsistencia. De Hatillo de Loba salen a los mercados de Magangué, El Banco y Barranquilla, ollas de barro, tinajas, bongos y aguamaniles.
Se mantienen las líneas de artesanos especialmente en Juana Sánchez.
Agrupaciones Folclóricas
En materia de folclor existe una actividad permanente, tanto en la cabecera como en los corregimientos. Y es muy natural pues VENANCIA BARRIOS NUEVO, una de las más famosas cantantes y bailadoras de chandé y tambora era natural de esta población. Cabe anotar que hay grupos de danzas folclóricas de niños y de mayores. Entre las más notables están: • Grupo Marchewa, compuesto por 12 miembros, dirigido por Diluvina Muñoz y con especialidad en la Tambora. • Grupo Chambacú, dirigido por Gumersindo Palencia, con música de Tambora e integrado por 10 miembros. • Grupo de Niños de Lolita Amarís, integrado por 12 niños que se constituyen en la esperanza y el futuro de la danza y la tambora. • Grupo de Danzas de Tambora de los Hermanos García, conformado por 15 miembros.
Se mantienen los grupos folclóricos integrando a jóvenes.
Educación
Solo existían unas pocas instituciones.
Instituciones Educativas En el Municipio funcionan varias Instituciones Educativas que cubren el ciclo de educación básica y media académica y técnica. En la cabecera se encuentra el Colegio Departamental de Bachillerato. Además están el Colegio Departamental de Bachillerato del corregimiento de La Victoria y el Colegio departamental de Bachillerato del corregimiento de Juana Sánchez







CARLOS FABIAN MUÑOZ 1058964354 


Expresiones culturales de Bolívar Cauca
Expresión cultural
Hace 30 años
Actualidad
Fiestas del carnaval  de Blancos y negros
Inició como fiesta de reyes magos y luego paso a carnaval de blancos y negros por  tradiciones que se traían  de los nariñenses, se celebraban los aguinaldos. Las carrozas las protagonizaban personas disfrazadas. Los desfiles son amenizados por las mojigangas. Se celebra durante tres días Con el desfile de la familia Castañeda, orquestas, desfile de comparsas, elevación de globos de papel de forma geométrica, desfile de carrozas.

Pierde la noción de fiesta de reyes y desaparecen el juego de aguinaldos. Las carrozas se hacen con marionetas mecánicas y las comparsas son más elaboradas e incursiona la Danza en sus desfiles. Se aumentan dos Días más: el jueves de  encuentro de melómanos de la salsa y el lunes de desenguayabe. Se perfecciona a la técnica de elaboración de globos de papel  como en el relieve, figuras y la pintura sobre el papelillo.
Fiestas religiosas semana santa, alumbranzas, virgen de las misericordias, navidad  y otras.
Es replica e imitación de la semana santa de Popayán estilo Caucano. Las imágenes son de carácter patrimonial muy antiguas. Las Instituciones educativas se vinculaban en las celebraciones, como las bandas marciales en las procesiones y como alumbrantes. Las procesiones eran muy solemnes.
Era una celebración que comprometía a la iglesia y sus creyentes.
Las alumbranzas y correrías culminaban con el arribo al pueblo de las imágenes del sagrado Corazón de Jesús desde las veredas, esto lo hacían caminando acompañado de chirimías, pólvora, arcos y banderas.
Las fiestas de la virgen del cerro se celebraban con novena, quema de castillos de pólvora, quema de la vaca loca, peregrinaciones al templete en el cerro de Bolívar, paseo de olla. Se celebran más de 10 fiestas religiosas patronales en las veredas y corregimientos del municipio.
Las imágenes antiguas han sido restauradas perdiendo valor patrimonial. Las procesiones pierden solemnidad. Las Instituciones educativas no participan de estas celebraciones religiosas.
La administración municipal empieza a participar mediante la inversión economica en esta festividad.
En las correrías y alumbranzas Las  imágenes del sagrado corazón de Jesús llegan en vehículos y con poca participación de los creyentes.
Las fiestas de la virgen del cerro continúan, aunque han desaparecido los castillos de pólvora y se han reemplazado por los juegos pirotécnicos en el aire, también ya no se quema la vaca loca, y los paseos de olla han sido reemplazados por la gastronomía que se vende en las laderas del cerro.
 Algunas de las  fiestas patronales de veredas y corregimientos se han visto influenciadas por la realización de festivales donde predomina el consumo de alcohol.
Festividades de Navidad y año nuevo.
Se organizaban por barrios para decorar las calles y participar en los concursos de pesebres, realizaban mingas culturales en pro de fondos económicos que eran destinados a la participación artística en el carnaval; estas actividades no tenían interés económico individual.
Se celebran los aguinaldos en muchos corregimientos del municipio. Se preparaba natilla o birimbí  y se compartía con los vecinos.
El último día del año se realizaba el desfile de taitapuros y concursaban, a la media noche eran incinerados con gasolina y pólvora.

Ya los barrios no se organizan para celebrar la navidad y para hacer las mingas culturales, y desaparece el concurso de pesebres. Siempre que se va a realizar una actividad cultural o artesanal se espera de las ayudas de las administraciones municipales para participar.
Se implementa un pesebre gigante en el templo del pueblo.
Solamente dos corregimientos celebran los aguinaldos.
Se sigue preparando la natilla pero ya no se comparte con los vecinos.
Se mantiene el desfile de taitapuros, aunque ya no son quemados y se dejan para que desfilen en las fiestas del carnaval.
Festivales de Danzas, música y poesía.
 Se realizaba Concurso intercolegiado de canto y poesía.
Se realizaba festival de Danzas folclóricas.
Las instituciones Educativas organizaban semanas culturales. 
Se han perdido los concursos, encuentros de Danzas, Canto, poesía y las semanas culturales que fueron realizados por las instituciones educativas.
Vestuario
Los hombres vestían de sombrero y se lo sacaban al saludar a las mujeres.
Los hombres ya no utilizan sombrero. Y se dice que viste de forma actualizada. Los hombres han perdido la caballerosidad
Mitos y leyendas
Eran contadas por los abuelos, propiciaban miedo, se realizaban en la noche a la luz de las velas y los mecheros
Se comentan con muy poca eventualidad y los jóvenes no creen en su existencia, más le  dan valor de entretenimiento. Los ancestros ya no comentan estas historias a las nuevas generaciones, debido a lo entretenido que resultan las nuevas tecnologías.
Muerte y funerales
La comunidad acompaña en su gran mayoría a los funerales desde la eucaristía hasta el traslado al cementerio acompañada de oraciones y cantos, el féretro era cargado por gente que el fallecido apreció en vida.
Se guardaba luto por años y se acostumbraba a vestir de colores oscuros transmitiendo tristeza y dolor.
Muy poca gente asiste a las eucaristías de epsequias y se unen al entierro en el transcurso del recorrido al cementerio, son muy pocos los entierros en los que se canta y se reza. Ahora los restos son trasladados en carrozas fúnebres.
No se guarda por gran tiempo el luto y muy pocos se viste de colores oscuros. En los entierros y velorios se nota el consumo de alcohol.
Labores del campo
Se cultivaba el maíz y la cebolla. Se dedicaban a la cría de las vacas y la producción de leche y quesos y otros. Las cosechas eran comunitarias cooperando entre vecinos, donde trabajaban los hombres y las mujeres cocinaban. Los niños trabajaban y se le daba como pago el producto que cosechaban.
Los cultivos   agrícolas “del pan coger” han sido reemplazados por cultivos ilícitos.
Se implementa cultivos de frutas en algunas regiones. Más adelante se cambia la percepción de reemplazo de cultivos ilícitos por cultivos lícitos.
Las mujeres también participan de las labores en el campo.
Gastronomía
Las comidas se hacían a base de maíz en su gran mayoría. Se consumía la mazamorra, los envueltos, las empanadas, los tamales. En las fiestas de primera comunión se reparten refrescos ( roscón, merengo, pastel y chocolate)
En lo gastronómico se implementa el consumo de arroz, enlatados y otros alimentos que son traídos de otras regiones. Las empanadas y los tamales aún se consumen y cobran mayora auge en la región.
Se siguen repartiendo refrescos en las fiestas de primera comunión. 
Educación
Tres instituciones educativas una técnica industrial, una normal, y otro de nivel académico. Estas instituciones celebran sus actividades de tipo cultural. La educación es tradicional. Los jóvenes se preocupan por participar de actividades culturales, labores del campo y domésticas.
Desaparece la normal. Aun se ven los efectos de la educación de la normal en una sociedad con formación docente. Muchas personas evidencian el trabajo proyectado para la artesanía y el trabajo industrial. La educación es significativa. La gratuidad y las nuevas reglamentaciones cohíben a la realización de eventos culturales.
“Las costumbres han cambiado totalmente” ocasionando jóvenes consumistas de drogas, presos de su libertad e interesados en el dinero fácil.
Espacios de socialización.
El parque de los fundadores fue por mucho tiempo la plaza de mercado.
Hay una Casa de la cultura desde el año 1986 y en ella se ubica la biblioteca municipal.
La arquitectura aún guarda estilo colonial.
Un teatro municipal se ubicaba en la carrera 5.
Un templo parroquial católico.
Hay un estadio municipal con gran acogida y concurrencia en sus eventos deportivos.
El parque  de los fundadores es lugar de descanso, ya no es plaza de mercado y  en su alrededor se ubican oficinas de transporte, la alcaldía municipal, los bancos y otras actividades comerciales. El parque de los fundadores es también ahora la plaza del carnaval.
La casa de la cultura fue derribada por las arremetidas violentas guerrilleras en principios del milenio, en estos momentos se están estrenando espacios de biblioteca municipal y casa de la cultura.  La  arquitectura  del pueblo es más urbana y lo colonial se pierde. Desaparece el teatro municipal.
Se mejora las condiciones del templo parroquial católico. Las instalaciones del estadio están mejoradas pero reduce la concurrencia a los eventos deportivos.  Se construye y mejora cada vez más una plaza de mercado.
Familia
Los hijos y jóvenes son obedientes, las familias se congregan en la sala en el comedor y en la cocina.
La familia impulsada por los docentes asistía a la celebración de las misas.
Solamente la palabra bastaba para hacer tratos, “ la palabra era sagrada”
Los jóvenes han dado cambios totales en su comportamiento, primando por encima las nuevas tecnologías que los asuntos de familia. Los jóvenes e hijos son desobedientes. Las costumbres han cambiado. Los tratos deben hacerse mediante documentos legales y firmados.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario